Nací en Barcelona en 1971. Estoy casado y tengo 2 hijos.

Lo más destacado de mi formación es: soy Licenciado y MBA en ESADE; PIM en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); hice un Posgrado de Dirección Financiera en IDEC (Universitat Pompeu Fabra); cursé un PDD en el IESE; y, lo más reciente, un Executive Program en Harvard (SBSCA).

Respecto a mi experiencia profesional: a lo largo de mi carrera he desempeñado distintas responsabilidades en el campo financiero (controller y director financiero), servicios corporativos (incluyendo recursos humanos, IT…) y dirección general, principalmente en el sector farmacéutico, aunque también trabajé una etapa en gran consumo; he trabajado en entornos distintos (desde empresas familiares -donde se concentra el grueso de mi experiencia- a grandes multinacionales) y dirigido proyectos y equipos muy diversos en su composición, tamaño y naturaleza.

Detallando un poco más mis últimas experiencias, fui durante 5 años director general de Synthon Hispania, filial del laboratorio multinacional holandés Synthon, una empresa de 300 colaboradores, con actividad investigadora y productiva, donde, junto a un equipo directivo fantástico, conseguimos éxitos muy relevantes como reducir los costes de producción un 40% en este período o haber situado la compañía en el top 5 del ranking Great Place to Work España, entre muchos otros.

Esta apasionante etapa y los resultados obtenidos me llevaron al siguiente paso: Synthon me ofreció la posición de COO (Chief Operations Officer o director internacional de operaciones) y ser miembro del executive board o consejo de dirección internacional de la compañía. Durante casi 3 años tuve una experiencia profesional internacional, puesto que la sede central de Synthon está en Holanda, donde trabajé y viví con mi familia durante este tiempo, un período intensísimo y muy rico profesional y personalmente, lleno de retos, viajes constantes, aprendizaje y (también hay que decirlo) cansancio y dedicación muy absorbente que me apartó temporalmente de otras actividades que me gustan como mis libros, clases, conferencias y demás.

En la actualidad, desde hace 4 años, soy consejero delegado de Uriach. Se trata de una empresa catalana de referencia en el sector, propiedad de la familia Uriach, con casi 180 años de historia, que en los últimos años había sufrido los intensos y rápidos cambios en el sector, pero ha sabido adaptarse tomando las decisiones estratégicas adecuadas, abandonando algún negocio y enfocándose en otros de más potencial.

Estas medidas, duras pero acertadas y valientes, además de anticipadas a la dinámica del sector, incluyeron también el cambio de modelo de gestión por el que la familia Uriach decidió apartarse de la gestión operativa de la compañía y confiar en un máximo ejecutivo externo que retomase la senda del crecimiento rentable mediante un nuevo plan de negocio ambicioso e ilusionante, y una transformación cultural y organizacional. Todo esto es lo que ha constituido el apasionante reto que lidero, rodeado de un magnífico equipo directivo, y que ha resultado en un enorme cambio y un gran crecimiento en ventas y EBITDA. Y, además, me ha permitido desarrollar un nuevo proyecto con total coincidencia de enfoque con mi forma de entender y ejercer el liderazgo.

En relación a liderazgo: es mi profesión, mi hobby y mi pasión; me considero experto (dicho con toda la humildad: ¡suena muy mal decirlo de uno mismo!) en el tema, y como explica con más detalle el blog, ejerzo, investigo, formo y difundo esta temática como profesor en distintas universidades y escuelas de negocios, conferenciante y autor de distintos libros, aunque todas estas actividades son secundarias y sólo puedo llevarlas a cabo cuando mi apretada agenda lo permite, ya que mi dedicación absolutamente prioritaria es mi trabajo en Uriach.

Respecto al vino: es mi otra gran afición, me encanta beberlo (con cierta moderación…) y seguir aprendiendo cada día algo nuevo de este apasionante y riquísimo mundo; he escrito dos libros divulgativos sobre el tema (en otros apartados del blog podéis encontrar información y sus links).

Podéis encontrar más información mía en este blog y en LinkedIn