El segundo pilar sobre el que se asienta el compromiso es la I de “inspiración”: las personas han de sentirse parte del proyecto común, han de estar involucradas, apasionadas y motivadas para anteponer los objetivos globales a los de sus departamentos y contribuir al máximo.

Para intentar conseguir esta inspiración en Uriach trabajamos aspectos como, por ejemplo:

  • Comunicación interna. Hacemos un intenso esfuerzo para explicar repetidamente qué estamos haciendo y porqué, y escuchar a nuestra organización. Dos eventos con reuniones town hall anuales, reunión mensual de managers, reunión trimestral de managers y heads, desayunos con el CEO, entrevistas individuales, análisis de clima anual… entre muchas otras cosas, vertebran este esfuerzo.
  • Políticas de gestión de personas punteras y diferentes. Intentamos estar enfocados a las personas de verdad, con un interés honesto hacia ellas, para desarrollarlas como profesionales y como personas, gestionar su talento adecuadamente, priorizar la promoción interna como muestra del empowerment que queremos dar… Nos equivocamos como cualquiera, pero nos diferencia este enfoque a las personas.
  • Diversión, optimismo. La ilusión es uno de nuestros 6 valores corporativos. Ponemos el acento en ser una organización muy profesional, rigurosa y exitosa, pero haciendo esto perfectamente compatible con divertirnos, pasarlo bien, disfrutar del camino, equilibrar nuestras vidas personales con el trabajo, ser optimistas, sentir emoción y pasión. La ilusión por sí sola no es suficiente, pero todo éxito humano nace de una ilusión (a la que después habrá que sumar esfuerzo, trabajo, disciplina, talento, ambición, etc.).
  • Intentamos que la relación entre empresa y colaborador no sea paternalista (como de un padre a un niño, arropándole y protegiéndole pero sin darle demasiada información y poder de decisión), sino de adulto a adulto, como un matrimonio en el que estamos juntos porque el proyecto común nos apasiona y responde a nuestros anhelos personales, nos hablamos con franqueza constructivamente, confiamos el uno en el otro.

Son sólo algunos ejemplos de los temas que trabajamos en Uriach para intentar conseguir esa inspiración de las personas que constituye el segundo pilar del máximo compromiso.