El tercer pilar sobre el que se asienta el máximo compromiso de las personas es la D de “desarrollo”: si contamos con un proyecto o propósito común que inspira a las personas, para poderlo convertir en una realidad necesitamos contar con los recursos necesarios para ello, de todo tipo: técnicos, financieros, de conocimiento y humanos (es de extrema importancia tener a las personas adecuadas en cada puesto clave).

Para garantizarlo, en Uriach hemos trabajado aspectos como, por ejemplo:

  • Gestión del talento. Nuestro comité de talento vertebra un ingente esfuerzo de análisis y acción para desarrollar el talento interno. No creemos en el paradigma de la guerra por el talento (que parte de la base de que éste es escaso y hay que identificarlo, atraerlo y retenerlo), sino que estamos convencidos que el talento es infinito y se encuentra en el interior de todos nuestros colaboradores sin que lo aprovechemos al máximo. Por eso hemos de desarrollar acciones que hagan florecer este talento y llevar a las personas a hacer incluso aquello que no se creían capaces de conseguir.
  • Potenciar la promoción interna. Siendo coherentes con el punto anterior, apostamos por dar oportunidades de crecimiento a nuestros colaboradores siempre que sea posible. Esto no sólo es motivante (las personas se sienten mejor en una organización que les permite crecer profesional y personalmente), sino que creemos que da mejores resultados porque conoces bien a las personas que promocionas, y puedes ayudarlas mejor a tener éxito. En los últimos 3-4 años hemos llevado el índice de promoción interna (% de vacantes cubiertas con una persona de la organización) desde un valor inferior al 5% a uno que supera el 30%.
  • Formación puntera. Además de la formación técnica que siempre se ha de cuidar, nos diferenciamos por una intensísima formación en aspectos de liderazgo, relación personal, desarrollo emocional y comunicación. Para todas las personas de la organización que tienen una responsabilidad de liderazgo (jerárquico o influencial), hacemos off-sites y formación constante en formatos absolutamente atrevidos y rompedores para garantizar poner nuestro listón de desarrollo lo más alto posible. Un buen ejemplo es nuestro MUA (“Master en Uriach Administration”), que reúne personas con potencial para formarlas intensamente en nuestros negocios y actividades, desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo, convivir y hacer team building, entre muchas otras cosas.

Algunos ejemplos de cómo en Uriach trabajamos esa D de “desarrollo”.

(Seguiremos ampliando en siguientes entradas)