El cuarto pilar sobre el que se asienta nuestro modelo de liderazgo que pretende conseguir la máxima inspiración, compromiso y resultados, es la E de “ejecución”: si tenemos un proyecto o propósito común apasionante, que inspira y compromete al máximo a las personas, y contamos con todos los recursos técnicos, económicos, de conocimiento y humanos para implementarlo con éxito, nos falta el rigor y la disciplina de una ejecución que nos permita traducir ideas a resultados y convertir en una realidad nuestros sueños.

Algunas de las formas mediante las cuales trabajamos esta ejecución en Uriach son:

  • Cultura de cumplimiento. Para nosotros, cumplir con los compromisos que adquirimos con nuestros accionistas (y con nosotros mismos) es innegociable. Hacemos lo necesario para conseguirlo. Como dicen en inglés: we deliver, es decir, conseguimos los retos y objetivos que nos hemos marcado. Y para conseguirlo, aplicamos la filosofía mes a mes, que sería el equivalente del partido a partido en el futbol: si cada mes cumplimos nuestros objetivos, al final del año o del período de un plan estratégico cumpliremos los grandes objetivos. Por eso al presupuesto le llamamos un plan operativo de compromisos, ya que lo vemos como el plan que garantizará cumplir el budget
  • Business Review Sessions. Cada mes nos reunimos medio día (o uno entero, en función de los temas que haya en la agenda) todos los directores y managers, y revisamos el cierre del mes anterior, el year-to-date o acumulado, y en general cómo estamos avanzando hacia nuestros objetivos anuales y plurianuales (del plan estratégico). Estas reuniones se caracterizan por una gran exigencia y transparencia, compartimos lo que hacemos bien y, sobre todo, lo que hacemos mal (sin culpabilizar, sino para ir aprendiendo y corrigiendo de forma constructiva), mejorando continuamente. Y las conclusiones de estas sesiones se trasladan en cascada al resto de la organización en todos los aspectos necesarios.
  • Iniciativas estratégicas. Nuestros planes estratégicos y prioridades están expresadas y resumidas en unas iniciativas estratégicas, que sintetizan los principales planes y proyectos que hemos de realizar para alcanzar nuestros objetivos. Estas iniciativas (que tienen unos objetivos, timings y responsables concretos) se comunican y revisan periódicamente (aprovechando las Business Review Sessions y también de otras formas), para ir recordando las prioridades y verificando/certificando el progreso hacia nuestros targets.

Hay muchas otros ejemplos, pero sirvan éstos para explicar cómo trabajamos la E de “ejecución”.

(ampliaremos información en las siguientes entradas).