Como explicaba en el primer post de esta serie, trataré de ir desgranando las acciones que llevamos a cabo en Uriach para construir un entorno de trabajo y liderazgo que nos permita alcanzar el máximo compromiso e inspiración de nuestras personas.

Empezamos con el primer pilar, la L. Le llamo “localización” porque se trata de aportar claridad de ideas: que todas las personas de la organización sepan a dónde vamos, qué queremos conseguir, cómo lo haremos, y sobretodo, porqué (de lo que se trata es, no de comunicar unos objetivos financieros, sino crear un propósito, que dé sentido y alinee las voluntades, que sea percibido como un reto elevado, noble, apasionante y por el que vale la pena darlo todo).

En Uriach las piezas clave para intentar conseguirlo han sido, entre otras, las siguientes:

  • Construimos un relato, una historia. Explicamos de forma simple y clara qué ha ocurrido en los últimos años en Uriach, donde nos encontramos ahora y hacia dónde nos dirigimos, y siempre aportando el porqué. Este relato nos sitúa a todos los que estamos ahora en Uriach como protagonistas de un apasionante reto que constituye una etapa clave en la larga vida de la empresa y conecta con muchos de nosotros, nuestros objetivos personales, nuestros anhelos y ganas de contribuir a algo superior a nosotros.
  • Plan estratégico. A finales de 2012 elaboramos un PE para el período 2013-17, que concreta nuestros retos y objetivos, por negocio y actividad, y explica cómo intentamos conseguirlos. El PE es muy tangible y detalla unos objetivos financieros, pero nace del storytelling y se concreta en unas prioridades e iniciativas estratégicas.
  • Prioridades estratégicas. El PE se puede resumir en 5 grandes temas estratégicos que están marcando estos años: (i) enfoque a menos actividades y marcas para conseguir más, (ii) crecimiento rentable, (iii) internacionalización, (iv) inversión y puesta al día de los activos productivos y tecnológicos, y (v) actualización de la cultura, organización y liderazgo.
  • Iniciativas estratégicas. El PE y estos 5 temas estratégicos se concretan en una lista de una treintena de iniciativas estratégicas que aterrizan todas las ideas en la realidad y que medimos y seguimos, habiendo conseguido resultados muy claros, rápidos y relevantes en cada uno de los temas estratégicos (por ejemplo, crecer de 100 a 150 millones de euros de facturado, pasar de un 30% de ventas internacionales a más del 50%, etc.)

Éstas y muchas otras cosas que se podrían explicar, han servido para localizar, aclarar las ideas de a dónde nos dirigimos y cómo debe contribuir cada uno para conseguirlo, algo que como decía es una primera condición necesaria para conseguir inspirar y maximizar el compromiso.